fbpx

Cómo enseñar la gramática y la ortografía en contexto

 

El enfoque de la enseñanza de la lengua española, ha cambiado hacia uno que prioriza la lectura y la redacción.  Cuando pienso en cómo fue mi educación primaria y secundaria de español, solo recuerdo las tareas de gramática y ortografía.  Prácticamente no tuve una base sólida en el área de redacción.

 

No porque el enfoque en el currículo de enseñanza sea la escritura, debemos dejar a un lado la gramática.  La enseñanza de la gramática debe darse de una forma contextualizada y práctica.

 

Por ejemplo, durante el proceso de redacción de una narrativa personal, tienes a la mano un preciado recurso para trabajar las destrezas de gramática y ortografía. Puedes usar los trabajos de redacción para realizar ejercicios prácticos con tus estudiantes.

 

Actividades que puedes hacer durante y después de un trabajo de redacción:

 

Palabras para dictado

Al revisar los borradores de tus estudiantes, busca errores comunes de ortografía. Estas palabras las puedes usar para un dictado o para hacer ejercicios. No hay nada mejor que practicar para el dictado las palabras de uso diario y que le son pertinentes al estudiante.  Esto le dará una razón valiosa para aprender a escribirlas correctamente.

 

Día de lectura

Separa un día de lectura en el cual los estudiantes escojan los trabajos escritos de sus compañeros. Los estudiantes pueden votar por los dos que más les gustaron.  Puedes hacer esta actividad al final del proceso de escritura, cuando están en la etapa de publicación.  El alumno verá la importancia de dar lo mejor de sí en sus trabajos de redacción, ya que el propósito de los mismos es que sean publicados.  Con los trabajos ganadores, puedes realizar la próxima actividad.

 

Mejorando la escritura

Con la autorización de los estudiantes autores, puedes proyectar o fotocopiar algunas secciones de los trabajos de redacción. Pide al grupo que te ayude a corregir o a encontrar errores ortográficos y gramaticales. Pídeles sus opiniones o sugerencias sobre cómo se podría mejorar el escrito y qué recomendarían para que sea más claro o descriptivo.

 

Ejercicios en el muro o pared de gramática

Prepara una pared de gramática en tu salón. Ver Crea un muro de gramática en tu clase.

  1. Escoge una oración de alguno de sus trabajos de redacción.
  2. Escribe la oración en las tarjetas
  3. Pídeles que clasifiquen cada tarjeta bajo la etiqueta de las partes de la oración en el Muro o pared de gramática.

 

 

Estas actividades permiten que el estudiante establezca una conexión entre la gramática y la escritura. Aprenderán la gramática de una forma contextualizada.  El aprendizaje de los aspectos gramáticos del lenguaje se hará realmente significativo para el estudiante, ya que podrá ver su uso práctico y la importancia que tiene en su expresión escrita.

 

¿Qué otras actividades realizas en tu clase? Comparte en los comentarios alguna otra sugerencia.

Ejemplo de una de los recursos para formar una pared de gramática disponibles en mi tienda.

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.