Un poco de historia sobre el Día de la Tierra
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. El primer Día de la Tierra ocurrió en 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson organizó una manifestación masiva en la que participaron 2,000 universidades, escuelas públicas y distintas comunidades. Ya para el año 1990, la celebración se expandió a nivel mundial, con 141 países participando en el evento. Posteriormente, en 2009, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra.
Lema del año
El lema oficial para el Día de la Tierra en el año 2024 es el siguiente:
«Planeta versus Plásticos»
Qué podemos hacer con nuestros alumnos
Es el momento ideal para concienciar a nuestros estudiantes sobre la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros problemas ambientales. Inspiremos en ellos el deseo de cuidar y respetar el planeta.
Enseñémosles qué pequeñas acciones pueden ayudar mucho al planeta. Enséñales cómo reducir su huella ecológica con acciones tan simples como cerrar el grifo cuando se laven los dientes, apagar las luces y enseres electrónicos que no estén usando, usar fundas de tela, tener botellas de agua reusables, tomar duchas más cortas, sembrar un árbol, reemplazar las bombillas incandescentes por las LED y seguir las famosas tres erres (reciclar, reusar y reducir).
Actividades que puedes realizar con tus alumnos
- Ver videos cortos sobre el tema. Como este video que les brinda consejos prácticos.
- Realizar una actividad en la que ellos redacten las acciones que harán para proteger y conservar el ambiente.
- Crear un huerto escolar.
- Grabar un video Flipgrid en el que inviten a la comunidad escolar a tomar acciones que puedan crear un planeta más saludable. Pueden publicar los videos en la página de la escuela (con autorización de los encargados).
- Redactar cartas persuasivas dirigidas a autoridades escolares o municipales solicitando acciones concretas para proteger el ambiente. Por ejemplo, pueden sugerir cambios en los cubiertos desechables que usan en la escuela o solicitar que instalen contenedores de reciclaje en el plantel escolar.
- Leer cuentos que te permitan reflexionar sobre el tema.
Nota: Los artículos de mi blog pueden tener enlaces de afiliado, lo que significa que recibo una pequeña comisión si compras, pero habrá ningún costo adicional para ti.
Cuentos que ayudarán a tus alumnos a valorar y cuidar el ambiente
- El gran capoquero, de Lynne Cherry
- Yo soy la Tierra, de James y Rebecca McDonald
- No hay planeta B. Cuidemos la vida en la Tierra, Eva Saldaña
- El último árbol, de María Quintana Silva y Silvia Álvarez
Sí buscas actividades que tengan el contenido apropiado para que tus alumnos aprendan sobre los problemas ambientales y las acciones que ellos pueden realizar para ayudar, tengo disponible un recurso educativo sobre el Día de la Tierra con lecturas y ejercicios motivadores sobre el tema que les encantará a tus alumnos. Haz clic en la imagen para visitar mi tienda en TPT y ver lo que incluye en la vista previa.
Inculcar estos valores a los pequeños es la mejor forma de crear adultos responsables con su entorno. Es importante recordarles que la huella ecológica de cada uno de nosotros tiene un gran impacto sobre el ambiente. Te dejo con estos dos pensamientos que puedes compartir con tus alumnos «Los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones» y «Sé el cambio que quieres ver en el mundo».