fbpx

ACTIVIDADES PARA EL FIN DE CURSO ESCOLAR

Se acerca el fin del semestre escolar y te encuentras en ese momento en el cual ya has terminado las evaluaciones finales, pero todavía te toca recibir alumnos. En nuestra sala de clases siempre debe haber aprendizaje. Este es buen momento para incluir actividades de fin de curso que los inviten a reflexionar sobre lo aprendido y a continuar aprendiendo y reforzando esas destrezas que necesitan reenseñanza. Lo mejor de todo es que lo harán sin el peso que implica tener que ser evaluados por esas actividades. Te comparto algunas actividades que puedes realizar para el fin del año escolar.

Actividades para el fin de curso escolar:

1. Juegos en Kahoot o Quizziz 

Organiza pequeñas competencias sobre cualquier tema estudiado en el año escolar. Ambas plataformas cuentan con una variedad cuestionarios ya creados por maestros. Solo busca por tema y grado o prepara los tuyos a partir de pruebas que hayas impartido durante el año.

2. Mini reseñas de cuentos 

Luego de que hagan la lectura de un cuento escogido, reúne a tus estudiantes en un círculo. Cada cual hará una reseña oral del libro que acaban de leer. Pídeles que comenten sus impresiones. ¿Les gustó el texto? ¿Lo recomiendan? De ser así ¿cuál persona disfrutaría más esa lectura?

3. Obra de arte colaborativa

Una buena reflexión para el fin de curso escolar es trabajar, en pequeños grupos, un mural en papel de estraza sobre sus actividades preferidas o alguna experiencia que haya sido significativa para ellos. Puede titularse Nunca Olvidaré, el título se completará con su dibujo y comentarios.

4. Una carta a mi futuro maestro

Esta actividad de fin de curso es un clásico. Los estudiantes escriben una carta o correo electrónico a su futuro maestro que incluirá información sobre las actividades educativas que más les agradan, qué cosas esperan aprender en el próximo grado y sobre algún aspecto importante que ese futuro maestro debe conocer sobre ellos. Aprovecha para repasar las partes de la carta o del correo electrónico.

5. Carta al futuro estudiante de _ grado

Pídeles que redacten una carta dirigida a un futuro estudiante del grado que cursan actualmente. El propósito es notificarles cosas importantes que ese estudiante debe saber sobre su futuro maestro o sobre el contenido de ese grado.

6. Álbum de recuerdos

Los estudiantes prepararán un minilibro que resuma esos momentos del año escolar que no olvidarán. ¿No tienes tiempo de hacer la plantilla? Visita mi tienda para ver el recurso Recuerdos del año escolar.

7. Ceremonia de premiaciones de fin de curso escolar

No me refiero a premiaciones relacionadas a las notas o puntuaciones. Estas premiaciones son para divertirse y destacar esas características particulares que distinguen a cada uno de tus alumnos. Con solo decir el premio, por ejemplo, Premio al Gamer de Nuestra Clase, de seguro los demás estudiantes adivinarán de quién se trata. Échale un vistazo a este divertido set de Premiaciones de fin de curso escolar.

8. Movie Day

Escoge un día para ver una película que sea divertida, pero que lleve una buena enseñanza. Un ejemplo de esto es The Lorax. Luego de que vean la película, dirige una conversación socializada sobre la importancia de los árboles y su conservación (o la enseñanza que tenga la película escogida).

No olvides reforzar las rutinas y procedimientos

A medida que se acerca el fin del año escolar, notarás que tu clase se vuelve más inquieta y ruidosa. Esto es normal. Recuerda reforzar continuamente las rutinas y normas de la clase, especialmente ahora que los alumnos saben que el año termina. Lo puedes hacer de una forma creativa, por ejemplo, pidiéndoles que den ejemplos de cada norma o que las dramaticen.


Si estás buscando actividades para el nivel superior visita este excelente artículo de La Misi de Español: Cinco recursos esenciales para las últimas semanas de clases.


No solo tengo actividades para el fin del año escolar, también estaré contigo en el back to school. Visita mi artículo sobre actividades para los primeros días de clase.


Ahora el freebie

Adquiere gratis estas tarjetas de felicitación para el Día del Estudiantes en tienda en TPT.

tarjetas de felicitación para el estudiante


Espero que te hayan gustado estás actividades. Puedes decirme en los comentarios cuál te gustaría hacer o sugerirme una que quieras que añada. ¡Que tengas un maravilloso fin de curso escolar!

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.