Leer una novela en clase es una actividad que puede representar un reto para algunos alumnos. Quizá tendemos a evadirla y la dejamos para lo último, o quizá ni la hacemos. Guiar a los estudiantes en la lectura y el estudio de esa primera novela también puede representar para los maestros un gran desafío.
Al principio ellos pueden mostrarse emocionados con ese primer libro en la mano, pero es mantener el interés y la comprensión de lo que leen lo que será nuestra mayor dificultad.
Te comparto algunas actividades que puedes realizar para ayudar a tus estudiantes en la lectura de su primera novela.
Antes de la lectura
- Esta es la etapa en la que se fomenta el conocimiento previo. Por ejemplo, antes de leer Pepe Gorras hablamos de los proyectos de feria científica y de las relaciones interpersonales de los estudiantes en la escuela.
- Habla sobre el autor y el tipo de libros que escribe.
Durante la la lectura
- Lee el primer capítulo con ellos en el aula. Como es su primera novela, te recomiendo leer ese primer capítulo con ellos: pon emoción en tu voz, dramatiza los diálogos. Y hazte preguntas en voz alta, por ejemplo: «¿Me pregunto qué pasará con tal o cual personaje?»
- Asigna hojas de respuestas a la lectura por cada dos o tres capítulos que avancen. Esto los mantendrá reflexionando y analizando lo que leen.
- Invítalos a dramatizar en clase su capítulo preferido. Por ejemplo, cuando les asigno varios capítulos, les pido que se unan a un grupo y preparen y actúen el que más les gustó o el momento más interesante de lo que han leído.
- Pregúntales sobre su personaje favorito, el menos favorito y con cuál se identifican.
- Lee un capítulo con ellos escogiendo varios estudiantes para que lean en voz alta los diálogos del personaje asignado. Esta actividad les gusta mucho.
- Invítalos a visualizar lo que leen. A mis alumnos les digo, por ejemplo, que cuando leo visualizo cómo es cada personaje. La imaginación es mejor que una película: no hay malos actores, los escenarios son exactos.
Después de la lectura
- Realiza una actividad en la que escriban otro final o una secuela a la novela.
- Haz que dibujen otra portada para la novela.
- Invítalos a crear una canción de su personaje favorito. El personaje explicará en la canción sus razones y motivos para ser como es.
- Escribe una carta a algún personaje.