fbpx

Estrategias para mejorar la comprensión lectora en tus estudiantes

 

Muchos maestros buscan recursos educativos con lecturas y preguntas de comprobación porque piensan que de esta forma mejorarán la comprensión lectora de sus estudiantes. 

Este tipo de recurso no será de mucha ayuda si no logramos desarrollar en nuestros estudiantes las estrategias de lectura que lo convertirán en un lector independiente.   

¿Cómo puedes ayudar a tus estudiantes a ser lectores independientes?

Al comenzar el año escolar, enseña directamente cómo pueden aplicar las estrategias de comprensión lectora durante el proceso de lectura.  

Tendrás que demostrar y enseñar directamente las estrategias de comprensión lectora, pero luego observarás cómo el estudiante se apropiará de esas estrategias y las aplicará de forma automática cada vez que se enfrente a un nuevo texto. 

Los cuentos cortos son una excelente herramienta para demostrar dichas estrategias, ya que te permiten hacerlo en un solo periodo de clase.

Estrategias de comprensión lectora

Activar el conocimiento previo

El acto de comprender lo que se lee empieza antes de que el estudiante empiece a leer.  

Algunas actividades que puedes hacer:

  • Genera una discusión guiada con preguntas sobre los temas que se tocarán en el texto.
  • Utiliza un mapa conceptual para que hagan una tormenta de ideas.
  • Ofrece la primera parte de la hoja SQA (lo que sé, lo que quiero saber y lo que he aprendido).  Pídeles que escriban lo que conocen del tema.

Hacer predicciones

  • Invita a los estudiantes a observar las ilustraciones y el título, así podrán hacerse una idea de lo que tratará el texto. Posteriormente, pueden revisar sus predicciones para ver si coincidieron con los eventos de la historia. 
  • Durante la lectura oral de un cuento, puedes detenerte y hacer preguntas para que, basado en los hechos, los estudiantes predigan lo que sucederá.

Hacerse preguntas

Hacerse preguntas antes, durante y después de la lectura es una estrategia que los ayudará a mantenerse enfocados. Les permite conectar con el texto y alcanzar la comprensión lectora. 

De nuevo, la demostración por parte del maestro de cómo se generan  preguntas mientras leemos, es la mejor forma de enseñarles.  Durante la lectura de un texto, reflexiona en voz alta y hazte preguntas tales como:

  • ¿Sobre qué tratará este libro?
  • ¿Me pregunto por qué…?
  • ¿Por qué el personaje actuó de esa manera?
  • ¿Qué significará esta palabra?
  • ¿Qué pasará después?

El estudiante aprenderá al observar cómo lo haces.

Tres cuentos ideales para aplicar esta estrategia son El extranjero, El higo más dulce y La escoba de la viuda de Chris Can Allsburg

Un ejemplo de esta estrategia lo viví con mis estudiantes del quinto grado cuando al finalizar la lectura de la novela Pepe Gorras, varios estudiantes se quedaron con interrogantes y con el deseo de saber qué sucedería después, así que compraron la segunda novela de la serie.

Organizadores para guiar al estudiante a crear sus primeros resúmenes de textos de ficción.

resumir textos de ficcion

Visualizar

Visualizar es crear imágenes vivas de lo que están leyendo.  Si los estudiantes están visualizando lo que leen, su concentración y su enfoque mejorarán y, por consiguiente, también mejorará su comprensión lectora. Invítalos a imaginar lo que leen como si fuera una película: pídeles que visualicen el escenario y que imaginen cómo son los personajes.

Inferir

  • Explícales a tus alumnos que inferir es como leer entre líneas.    
  • Demuestra la estrategia haciendo inferencias en voz alta cuando les leas cuentos cortos a los estudiantes. 

Resumir

  • En textos de no ficción, usa organizadores gráficos para guiar al estudiante a identificar la idea principal y los detalles relevantes. 
  • En textos de ficción usa organizadores gráficos que guíen al estudiante a identificar la estructura de la trama. 

Organizadores para guiar al estudiante a crear sus primeros resúmenes de textos informativos.

resumir textos

El desarrollo de las estrategias de comprension lectora será más efectivo al escoger textos que estén a tono con el nivel de madurez de tus alumnos  y con sus intereses.  

 

 

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.