Todos los educadores queremos tener un clima positivo y un ambiente de respeto en nuestra sala de clases. Estamos en esta profesión porque nos apasiona enseñar, pero lamentablemente la labor de un maestro no se limita a esto.
Debemos trabajar con el manejo disciplinario y con estudiantes con dificultades de aprendizaje y problemas familiares. No solo esto, sino que debemos evidenciar que nuestras intervenciones hayan sido las más apropiadas.
Aunque no sea muy divertido, algunas de las áreas que debemos documentar son:
- intervenciones con estudiantes cuya conducta ha sido disruptiva
- intervenciones con estudiantes que presentan rezagos
- la asistencia del estudiante a clase
- los referidos al programa de trabajo social
- la planificación diaria.
Estoy segura de que se me quedan fuera muchas otras y de que esta lista suena realmente agotadora. Pero cuando surgen situaciones escolares, lo primero que preguntan es ¿qué hizo el maestro? Es mucha la responsabilidad que cae sobre nuestros hombros, y en un momento de poca preparación, nadie observa todas las cosas maravillosas que hemos hecho, sino las que no hicimos
Al terminar de leer este artículo, conocerás las estrategias que me han funcionado para mantener mis evidencias listas y al alcance en todo momento.
Carpeta de manejo de grupo
Divido una carpeta en las siguientes secciones:
- Resumen de hoja de información del estudiante
- Registro anecdótico
- Referidos al programa de trabajo social o al director escolar
- Registro de padres o encargados citados
- Registro de acomodos razonables ofrecidos en pruebas o trabajos
- Minutas de reuniones con encargados
Cartapacio para registrar salidas del estudiante
Coloco un cartapacio con copias suficientes para que el encargado o terapista firme en el caso de que el estudiante tenga que salir durante la clase para recibir los servicios de educación especial. De esta forma, si son estudiantes que salen regularmente a una misma hora, el terapista completa la hoja sin interrumpir la clase.
Archivo de información de estudiantes
Tengo una carpeta o caja de archivos y un archivo o file folder por estudiante. Dentro del archivo tengo la hoja de información del estudiante (aquí aparece la información de contacto).
Cuando el estudiante completa hojas de reflexiones por conducta o recibe amonestaciones, las debe traer firmadas. Una vez me las entregan, las archivo en sus expedientes. En el caso de ser citados a discutir cualquier situación con estudiante, estarán todas las evidencias en un mismo lugar. ¡Éxito!
Hojas de manejo disciplinario
En los bolsillos de la carpeta de manejo de grupo (o en micas) tengo fotocopias listas de las siguientes hojas:
- Hoja de reflexión de conducta
- Amonestación
- Notificación de tardanza o corte de clase
- Aviso de posible fracaso
- Cartas para citar a padres o encargados
- Notificación de falta de materiales
- Hojas de referido al director
- Hojas de referido al programa de trabajo social
- Hojas de observación de conducta
Sé que todo esto puede resultar abrumador, pero una vez establezcas un sistema, todo correrá en automático. Los estudiantes y la administración te verán como una persona preparada y organizada. Y lo más importante, sabrás cómo responder ante las situaciones que se presentan en el aula. Aunque implica un poco de preparación, tu paz mental vale mucho.
¿Cómo te prepararás para simplificar tu labor este nuevo año?