fbpx

Cinco actividades para enseñar los prefijos y los sufijos

Actividades para enseñar los prefijos y sufijos

¿Ha llegado el momento en el que debes enseñar a tus estudiantes lo que son los prefijos y los sufijos y buscas actividades atractivas?

Por qué es importante que tus estudiantes aprendan los prefijos y los sufijos comunes

1.   Los ayudará a ampliar su vocabulario. Conocer los prefijos y sufijos comunes los ayudará a entender el significado de muchas palabras. Gracias a esos conocimientos, los estudiantes podrán construir nuevas palabras con mayor facilidad.

2.   Mejorará su fluidez y su comprensión lectora. Conocer los prefijos y los sufijos comunes los ayudará a inferir el significado del nuevo vocabulario más fácilmente. Por ejemplo, si ya conocen que «sub» significa «debajo de», podrán entender que «subsuelo» significa «debajo del suelo». De esta forma no tendrán que detenerse a buscar el significado de cada palabra y, por ende, su fluidez mejorará. Una buena fluidez en la lectura conlleva una mayor comprensión.

Algunas actividades para enseñar afijos son:

Prefijos y sufijos en la vida diaria

En esta actividad los estudiantes identificarán prefijos y sufijos en la vida real.Ofréceles un artículo de periódico o revista e invítalos a subrayar las palabras en las que encuentren un prefijo o un sufijo.

Integra la tecnología

Una excelente herramienta para repasar cualquier concepto son las Boom Cards. Las Boom Cards son tarjetas interactivas digitales. Es la versión digital de las task cards o tarjetas de trabajo. Esta versión tiene sonidos y animaciones que harán que el estudiante sienta que está jugando. Por otra parte, son un gran recurso para el maestro, ya que le ahorrará tiempo de corrección gracias a que son autocalificables. Además, también ayudará a ahorrar en fotocopias. Si quieres ver lo atractivas que pueden ser, te invito a jugar a las primeras cuatro tarjetas de los recursos Los prefijos y el de Los sufijos.

enlace a recurso

Usa organizadores y plegables

Los organizadores y plegables para la libreta interactiva les proporcionarán actividades interactivas que, además de ser motivadoras, les servirán de referencia para cuando vayan a repasar el material. He creado estas actividades imprimibles para el cuaderno o libreta interactiva que te ayudarán a reforzar esta destreza.

los prefijos libreta interactiva

 

Cámbiale el significado a una oración

Para esta actividad escribirás una oración que contenga varias palabras con prefijos. Luego, pídeles que la reescriban cambiando o eliminando dicho prefijo. Discutan cómo cambió el sentido de la oración. Por ejemplo, puedes escribir «La irresponsable niña estaba descontenta con la nota de su proyecto.» y los estudiantes podrían cambiarla a «La responsable niña estaba contenta con el resultado de su proyecto.».

Minute to win (competencia de un minuto)

Una vez estén familiarizados con los prefijos, divide el grupo en equipos para una competencia. Muestra un prefijo y activa el temporizador. Ganará la ronda el grupo que más palabras forme con ese prefijo.

Conocer el significado de los prefijos y los sufijos formará parte de las herramientas que ayudarán a tus alumnos a convertirse en buenos lectores y comunicadores.


 

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.